Chile. Pensiones de las Fuerzas Armadas superan en cinco veces a las entregadas por las AFP, según estudio

Fundación SOL publicó este martes un nuevo estudio denominado “Pensiones por la fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden”, que analiza el sistema de pensiones bajo el cual se jubilan los funcionarios de las 4 ramas del Ejército, Carabineros de Chile, Gendarmería y Policía de Investigaciones.

El informe, señala -como primera conclusión- que al establecer una comparación entre el monto de las pensiones recibidas por los jubilados de las Fuerzas Armadas y de Orden y los civiles que han cotizado en el sistema de capitalización individual administrado por las AFP, los resultados son concluyentes: la pensión de antigüedad promedio de Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) es casi 5 veces (4,8) mayor a la pensión de vejez edad promedio que pagan las AFP y las Compañías de Seguro.

Brecha que llega a 5,9 si se compara con Gendarmería y 6,6 veces con Investigaciones. En el caso de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), esta brecha llega a 4,3 veces a nivel general y alcanza casi 9 veces si se compara con la pensión promedio que reciben los Oficiales.

“A diciembre de 2018, Capredena pagó 70.649 pensiones de retiro (modalidad análoga a las pensiones de vejez, por edad o anticipadas, pagadas por las AFP y Compañías de Seguro), y el monto promedio pagado fue de $972.354, registrándose diferencias bastante grandes entre estamentos”, señala Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL y uno de los autores del estudio.

De esta forma, mientras quienes se desempeñaron como oficiales reciben una pensión promedio de $2 millones, quienes jubilaron en el Cuadro Permanente de las ramas del Ejército registran una jubilación promedio de $806 mil.

Leer más @Biobiochile