Reforma de pensiones de Chile: es urgente, pero persisten las diferencias

Representantes del gobierno, administradoras de fondos de pensiones privadas AFP y legisladores concuerdan en que Chile necesita aprobar una reforma previsional ahora más que nunca, ya que el modelo vigente no proporciona pagos adecuados.

Sin embargo, difieren en la efectividad del proyecto de ley que está en el Congreso y en los asuntos que deben abordarse en un escenario de envejecimiento demográfico y de mayor desconfianza en el sistema actual. Durante un seminario que organizó la Cámara Chilena de la Construcción, el coordinador presidencial de la reforma de pensiones, Augusto Iglesias, defendió la legislación propuesta señalando que “no hay reforma más ambiciosa que esta desde 1980, incluso la reforma que incluyó el pilar solidario en 2008”.

El proyecto de ley del gobierno aumentará la cotización en 40%, algo que según Iglesias nunca se ha visto en alguna reforma de pensiones en la senda legislativa. El régimen chileno se introdujo en 1980 bajo la dictadura militar. La comisión de trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la reforma y la comisión de hacienda comenzará a discutirla en las próximas semanas.

El gobierno espera que el proyecto de ley se apruebe este año para comenzar su implementación en 2020. Sin embargo, la comisión del trabajo realizó algunas modificaciones, e Iglesias criticó la decisión de agregar un artículo que impide que las AFP cobren comisiones a los afiliados por intermediación.

“Significa, en la práctica, prohibir o limitar la inversión de fondos de pensión en una gran variedad de instrumentos en el extranjero”, dijo, y agregó que el gobierno seguirá debatiendo esta reforma con la oposición a medida que el proyecto de ley avance en el Congreso.

Iglesias indicó que el gobierno tiene tres líneas de base en las conversaciones con la oposición: capitalización individual (contribución definida), el papel dominante del sector privado en la administración de los fondos de pensiones y la existencia de un componente público para solidarizar con los jubilados más vulnerables.

Leer más @bn americas