La verdad detrás del supuesto “corralito” de Piñera en la reforma a las pensiones

El actual sistema de pensiones funciona desde noviembre de 1980, fruto de una idea del entonces ministro del Trabajo y Previsión Social, José Piñera.

A diferencia del antiguo formato, mediante cajas de previsión bajo el sistema de reparto, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) funcionan bajo el sistema de capitalización individual, es decir, cada trabajador tiene una cuenta de ahorro obligatoria personal que está en manos de una de las seis AFP que actualmente operan en nuestro país.

Por ley, estas instituciones financieras administran el 10% del sueldo mensual de sus afiliados, dinero que invierten buscando generar una rentabilidad a largo plazo, para lo cual además cobran una comisión mensual, que es aparte del 10%. O sea, si una AFP cobra un 1,27% de comisión, en el fondo le está descontando un 11,27% del sueldo.

De todas maneras, cada trabajador puede elegir la AFP para que le administre su dinero, en uno de los cinco fondos que dispone la legislación. De esta forma, resulta clave saber elegir el fondo que le convenga para lograr una mayor rentabilidad.

Leer más @BioBioChile