México. “No ahorro porque no gano lo suficiente”
La frase que da título a esta columna la he escuchado muchísimas veces en mi carrera profesional. Incluso en mi familia. Representa la principal excusa por la que la gente no ahorra en México: “Gano poco y apenas me alcanza”.
Lo curioso es que esto lo dice gente de todos los niveles de ingresos, incluso familias de alto poder adquisitivo. Lo que me hace pensar que en muchos casos es una simple justificación (siempre podemos encontrar pretextos válidos para no hacer las cosas).
Me queda clarísimo que el ingreso que percibe la gran mayoría de los mexicanos es sumamente limitado. La mala distribución de la riqueza es un serio problema que sin duda, como sociedad, tenemos que empezar a resolver.
Pero también he tenido la oportunidad de visitar comunidades marginadas, muy pobres, en donde la gente es capaz de hacer un “guardadito” para días lluviosos. En efecto, son unas pocas monedas que han ido acumulando a lo largo de un tiempo. Pero lo hacen, buscan tener algún pequeño margen de maniobra, por lo menos para tener en caso de que pase algo.
Leer más @El Economista