Con nubarrones en el horizonte, fondos de pensiones en México buscan refugio a paso récord
El deterioro en las perspectivas de crecimiento económico en México para 2019 y 2020 está llevando a los fondos de pensiones locales a apostar, a una velocidad histórica, la mayoría de su cartera de 194,000 millones de dólares a lo seguro: los bonos gubernamentales.
Sólo en los últimos 12 meses a junio, estos fondos conocidos como Afores multiplicaron su ritmo de inversión en deuda mexicana ocho veces frente a lo destinado en el periodo de junio de 2017 al mismo mes de 2018.
Es un récord histórico de compra de deuda mexicana para un lapso de 12 meses, equivalente a 377,800 millones de pesos (19,600 millones de dólares), según registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Ahora, la proporción de recursos de los trabajadores invertidos por Afores en deuda del gobierno suma casi un 54% de la cartera al cierre de junio, desde el 48.5% de hace un año.
Esa proporción no se veía desde septiembre de 2016, cuando los fondos siguieron esta estrategia debido a un fuerte incremento de la tasa de referencia por parte del banco central y a una tendencia positiva en la bolsa que comenzó a dar signos de agotamiento.
Leer más @Reuters