Una buena razón para empezar a invertir

A partir de la nueva legislación, cada persona decidirá el monto de dinero con el que se va a retirar. De acuerdo con el cálculo publicado en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de un ejercicio tomado de las aportaciones mínimas a la afore, el monto promedio máximo obtenido en este cálculo hacia el momento del retiro será apenas 30% del salario base actual. Es decir, si una persona cotiza de acuerdo con la ley del 1997, su afore no va a ser suficiente; es importante pensar en ello lo antes posible, ahorrar mientras se está trabajando y poner este dinero a generar algún interés.

Para hacerlo es importante buscar un vehículo que permita generar una buena tasa de retorno, ya que ahorrar en una cuenta corriente no es una buena opción. Los fondos de inversión son una manera de invertir para lograr objetivos, pues son administrados profesionalmente y ofrecen diversificación.

Pero, ¿qué tan importante es la gestión profesional de inversiones? Cuando se compra un fondo, éste toma el dinero y lo agrupa con el de otras personas en una gran pila. El trabajo del gestor de fondos consiste en decidir qué acciones comprar, vender y conservar. Para tomar estas decisiones utilizan metodologías, disciplinas y procesos que les permiten realizar una selección de acciones o bonos, y todos los días los gestores y sus equipos de analistas examinan las compañías o activos financieros que posee el fondo para revisar si aún cumplen con sus criterios sobre la selección de valores.

La mayoría de los inversionistas aficionados no tiene las habilidades y el tiempo para monitorear y examinar cada posición todos los días como lo hace un gestor profesional. Dicho esto, el camino para convertirse en inversionista no es cursar una maestría en finanzas, es tener claridad en los objetivos, planes de inversión y prepararse para una estrategia a largo plazo.

Leer más @El Economista