Financiamiento a proyectos del sector energético mexicano a través de los CKDs.

Por Mtro. Alejandro Galindo Mingramm, Dr. Arturo Morales Castro

Este artículo identifica las oportunidades que abre la reforma del sector energético aprobada durante el año 2014 en México para las emisiones de certificados de capital de desarrollo CKDs que invierten en proyectos del sector así como para las administradoras de fondos para el retiro (afores) que los incluyen en sus fondos.

Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) son un tipo de instrumento de inversión listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el año 2009. El funcionamiento de los CKDs es similar al de los fondos de capital privado, con la diferencia de que estos son títulos bursátiles emitidos por un fideicomiso. Estos certificados están clasificados como de largo plazo ya que tienen un vigencia de 20 años en promedio.

Los Inversionistas institucionales como bancos, casas de bolsa, aseguradoras y afores aprovechan los CKDs para invertir miles de millones de pesos con una estrategias de largo plazo. Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) juegan un papel importante ya que son las principales tenedores de CKDS, por lo tanto, su participación informada es clave para el financiamiento de infraestructura.

Fuente: repositorio unilibrepereira