Brasil. Reforma de pensiones en entredicho tras enfrentamiento entre Bolsonaro y Maia

Considerada clave para sanear las maltrechas cuentas públicas de Brasil y calificada de prioritaria por el Gobierno de Jair Bolsonaro, la reforma de la Seguridad Social y de las pensiones en Brasil pende ahora de un hilo tras el cruce de declaraciones entre Bolsonaro y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

La polémica empezó el jueves, cuando Maia dijo que el actual ministro de Justicia, Sergio Moro, había copiado el paquete anticrimen que presentó recientemente en el Congreso. Poco después, el hijo del presidente Bolsonaro, Carlos Bolsonaro, preguntó en Twitter “¿por qué el presidente de la Cámara está tan nervioso?”, junto con una foto de Moro.

El presidente Bolsonaro defendió el diálogo entre él y Maia. “Esto se resuelve conversando. ¿Nunca tuviste una novia? Y cuando ella te quiso dejar, ¿qué hiciste para que volviera?, ¿no conversaste? Estoy a disposición de conversar con Rodrigo Maia, sin ningún problema”, afirmó el presidente.

En entrevista con el canal de televisión Globo, Maia respondió que Bolsonaro necesita pasar “más tiempo atendiendo a la reforma de la Seguridad Social y menos tiempo en Twitter, porque si no, la reforma no avanzará”, criticó.

“Yo no necesito almorzar, no necesito tomar un café ni volver a tener citas. Necesito que el presidente asuma de forma definitiva su papel institucional, que es liderar la votación de la reforma de la Seguridad Social”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados.

Leer más @Spanish Xinhuanet