La mitad de las mujeres españolas cree que no tendrá una buena jubilación
El 48% de las mujeres españolas se muestra pesimista frente a su jubilación. Es la principal conclusión que se extrae de del Estudio Anual de Preparación para la jubilación de Aegon realizado en 15 países. Frente al 37% de media global, el 26% de las españolas afirma que sí ahorra de forma habitual para su jubilación, mientras que un 9% admite que no hace nada ni lo hará encaminado a ese objetivo.
Las mujeres españolas son bastante más pesimistas en sus expectativas de jubilación que la media global. Así, frente al 39% de la media de mujeres a nivel internacional, el 48% de las nacionales no esperan tener una vida confortable durante su jubilación. Por su parte, un 37% de las españolas se muestra “algo confiada” sobre tener un retiro cómodo mientras que un 11% (frente a la media internacional del 22%) sí que es optimista sobre su futura jubilación.
Hombres frente a mujeres
Si se comparan los datos entre hombre y mujeres de España, los primeros se sienten más confiados sobre su retiro (17% de ellos frente al 11% de ellas) mientras que un 39% (nueve puntos menos que ellas) piensa que en su jubilación no tendrá una calidad de vida similar a la de su etapa en activo. “Las mujeres tenemos que enfrentarnos a unos obstáculos añadidos a la hora de planificar nuestra jubilación. El mayor de ellos quizá sea la brecha salarial que reduce, por una parte, nuestros ingresos y, por otra, nuestras prestaciones a la seguridad social. Así, es comprensible que seamos más pesimistas que ellos visualizando nuestro retiro”, comenta Aurora Martín, responsable del departamento técnico de pensiones de Aegon.
Leer más @Dirigentes Digital