México. Las Afore cierran 2018 con utilidades históricas

A pesar de registrar una desaceleración, las ganancias de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerraron el año pasado con un monto histórico de 10 mil 698.3 millones de pesos.

Esta cifra representó un aumento de 1.5 por ciento respecto al 2017, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Este ritmo de crecimiento es el más lento en los últimos cuatro años, sin embargo, al ser positivo, llevó a las Afore a registrar utilidades sin precedentes.

Las Afore XXI Banorte, Banamex y Sura explican el 60 por ciento de las utilidades netas del 2018, las cuales sumaron en conjunto una ganancia de seis mil 314 millones de pesos, toda vez que son de las administradoras con mayores recursos administrados y dentro de los que tienen el mayor número de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“En el caso de México, casi la mitad de las Afore están controladas por grupos financieros que tienen negocios de pensiones y bancarios. Hay evidencia de que para los grupos financieros, el negocio de pensiones tiene consistentemente un mayor retorno sobre el patrimonio (ROE) y mayor rentabilidad de los activos (ROA) que los negocios bancarios correspondientes a un lapso mayor a 15 años. La supuesta competencia no ha logrado reducir las elevadas ganancias”, afirmó Tapen Sinha.

Leer más @El Financiero