México. Afores muestran cautela en mercado accionario

Las inversiones en renta variable local fue de 6.6% a noviembre, por debajo del 10% permitido.

Poca oferta, una estricta regulación y la incertidumbre en los mercados hace que las administradoras de fondos para el retiro (afores) pierdan el apetito por las acciones en el mercado bursátil nacional.

“Desde que Donald Trump juró como presidente de Estados Unidos en enero del 2017, los mercados internacionales han estado presionados y las afores se han reservado sus inversiones en renta variable”, comentó en entrevista Jorge Sánchez, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

La inversión de las 10 afores en México en acciones listadas en el mercado local fue en promedio de 6.6% entre enero y noviembre del año pasado, a pesar de que tienen un límite de entre 10 a 45%, según la edad de los ahorradores.

El principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC cayó 15.63% durante el 2018, en línea con los mercados mundiales. El S&P 500 retrocedió 6.20%, el EuroStoxx 600 cayó 13.20% y el Shanghai Composite descendió 29.30 por ciento.

A noviembre del año pasado, los fondos de pensiones administraron recursos monetarios por 3.027 billones de pesos, provenientes de 62.8 millones de cuentas, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Estas entidades dividen los recursos de los ahorradores según la edad que tengan, y tienen límites por ley para invertir según el tipo de activo, como deuda y acciones, y por origen, local e internacional.

Leer más @El Economista