Ecuador. IESS usará otra vez ahorros para cubrir hueco en pensiones
Para el 2019, los ingresos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no alcanzarán para cubrir el pago de pensiones, auxilio por funeral, montepío, inversiones y otros gastos fundamentales destinados a sus pensionistas.
Esto obligará a la entidad a recurrir por quinto año consecutivo a una desinversión de sus ahorros, esta vez por USD 414 millones, según su presupuesto del 2019, aprobado a mediados de diciembre y al que accedió este Diario.
La brecha se registra pese a que este año se restituyó una parte del aporte del Estado. El Ministerio de Finanzas se comprometió a entregar USD 1 242 millones durante el 2019 para el pago de pensiones (incluidas las de riesgos del trabajo y del seguro social campesino), aunque el Seguro Social calculó esta obligación estatal en USD 1 755 millones.
Sobre el aporte, Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, dijo el pasado miércoles, 9 de enero, que se va a “ajustar” con el ministro de Finanzas, Richard Martínez. “Ya lo conversamos”. Pese a eso, destacó la decisión del Gobierno de reconocer, al menos, una parte de la contribución fiscal en el Presupuesto del Estado.
“Del resultado de estas reuniones (con Finanzas), se establecerá si existe necesidad de desinvertir”, explicó la Dirección Nacional de Gestión Financiera del IESS.
Leer más @El Comercio