México. Coppel ve bien que Consar tenga más facultades

La propuesta de que la Consar tenga mayores facultades sobre cómo y en qué van a invertir las afores es una buena noticia para el sector, consideró Mauricio Alarcón, director general de Afore Coppel.

La propuesta de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tenga mayores facultades sobre cómo y en qué van a invertir las afores es una buena noticia para el sector, consideró Mauricio Alarcón, director general de Afore Coppel.

“Es una muy buena noticia. La Consar tenía cierta limitante en el régimen de inversión y ahora lo que va a tener es mayor margen de maniobra para poder decidir los porcentajes de inversión en cada clase de activos”, dijo en entrevista.

Actualmente, las afores tienen establecidos ciertos límites para invertir en diferentes instrumentos; por ejemplo, en valores extranjeros tienen un límite de 20% y en renta variable puede ser entre 10 y 45%; mientras que en deuda emitida por el gobierno federal pueden invertir hasta 100% de sus recursos.

Lo que hará el regulador es definir en qué activos van a aumentar o disminuir el porcentaje, es decir, si pueden invertir más en inversión extranjera o bien reducir el porcentaje en deuda de gobierno.

“Esperamos que aumente 20% de inversión extranjera, debido a que se busca fortalecer e incrementar el régimen de inversión al cual podamos acceder para mejorar rendimientos”, expuso Alarcón. Mencionó que tener más opciones de inversión no sólo beneficiará a los trabajadores en los rendimientos que otorgue la afore, sino también se favorecerá a los proyectos de infraestructura que se puedan hacer con el dinero que administran los fondos de ahorro para el retiro.

Leer más @El Economista