México. Se dará mayor acceso a cuentas bancarias y se mejorará el régimen de las afores: Hacienda

El acceso a una cuenta bancaria, tener una cuenta de ahorro para el retiro y reducir los pagos en efectivo, son algunos de los principales retos que enfrenta el sector financiero, indicó Arturo Herrera.

El acceso a una cuenta bancaria (débito o de crédito), tener una cuenta de ahorro para el retiro (afore) y reducir los pagos en efectivo, son algunos de los principales retos que enfrenta el sector financiero, indicó Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tenemos un problema de inclusión financiera (…) en México sólo el 28% de la población tiene una cuenta de débito o de crédito; mientras que sólo el 40% de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro para el retiro y más del 90% de los pagos se hacen en efectivo, lo cual es riesgoso porque no se tiene registro alguno”.

Por ello, informó que se lanzará un Programa de impulso al sector financiero, en el cual se pretende ampliar la cobertura del sistema financiero, mejorar la regulación de algunos instrumentos de inversión y fortalecer el régimen de inversión de las afores; así como impulsar el ahorro voluntario.

“Este es un conjunto de medidas muy robusto que atacan a los dos principales problemas del país: un bajo crecimiento económico y a la desigualdad”, expuso al presentar dicho programa en Palacio Nacional. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda refirió que entre las medidas que se impulsarán es que los jóvenes que tienen entre 15 y 17 años puedan abrir una cuenta bancaria, sin la necesidad de tener algún tutor; actualmente no lo pueden hacer sin el permiso de sus padres o tutores.

Leer más @El Economista