Perú. Cómo incrementar nuestras pensiones
“La educación previsional no debe limitarse a iniciativas por la AAFP, sino debe haber una política de Estado”, señala el gerente de inversiones de Prima AFP
Mucho se ha discutido sobre las magras pensiones que reciben las personas que se han jubilado tanto en el sistema público como en el privado de pensiones. Generalmente escucho que se le echa la culpa a la rentabilidad obtenida por las AFP o a las comisiones que estas cobran por el servicio de administrar los fondos. Si bien todo sistema puede ser sujeto de mejoras, la realidad es que la rentabilidad histórica obtenida por el sistema privado de pensiones es bastante buena y las comisiones no son altas cuando las comparamos con estándares mundiales en gestión de activos. La pregunta entonces es: ¿qué factores nos pueden ayudar a mejorar nuestras pensiones?
El primer determinante de una buena pensión es la cantidad de años en que una persona aporta al sistema durante su vida laboral. El Sistema Privado de Pensiones (SPP) tiene poco más de 25 años de vida y, por lo tanto, todavía no tenemos jubilados que hayan aportado 35-40 años, que es lo que se recomienda para obtener una pensión adecuada.En la misma línea de los años aportando a una cuenta individual, es primordial mantener cierta regularidad de aportes para alcanzar la pensión deseada. Lamentablemente, en el Perú muchos trabajadores transitan con frecuencia entre empleos formales e informales o hacia el mundo de los independientes, donde los aportes no son obligatorios, lo cual afecta sus pensiones futuras.
Leer más @El Comercio