Chile. Pablo Antolin y reforma previsional: “En términos generales está en línea con lo que dice la OCDE”

El sistema de pensiones chileno, en general, le parece adecuado al economista principal de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Pablo Antolin, quien si bien ve espacio para mejoras, considera que se abordan de manera adecuada en la reforma impulsada por el gobierno. Respecto a las recientes críticas al sistema de licitaciones para nuevos afiliados, también cree que son abordadas en la propuesta, aunque no le queda claro exactamente como lo van a resolver. Por otra parte, Antolin llama la atención por la inercia de los individuos en el sistema, que al no cambiarse han impedido que el sistema de licitaciones baje lo suficiente las comisiones que cobran las AFP.

¿Cuál es la evaluación general que hacen del sistema de pensiones chilenos?

El sistema chileno está en concordancia con los mensajes principales de la OCDE. Primero es un sistema que combina un componente público, que es el Pilar Solidario, con un componente de capitalización, que es el sistema de AFP. Segundo, el sistema de cuentas individuales, conjuntamente con el australiano, es uno de los que cumple muchas de las recomendaciones de la OCDE, que están recogidas en la hoja de ruta para mejor el diseño de planes de contribuciones individuales. Todo eso no quita que el sistema chileno, como cualquier otro sistema de pensiones, se pueda mejorar.

¿Qué cambios consideran relevantes?

-Hay que contribuir más, porque con tasas de 10% es difícil alcanzar tasa de reemplazo que la gente espera. Lo segundo en función del aumento de la esperanza de vida, por consiguiente – como se dice en todos los países de la OCDE – hay que pasar más años ahorrando para financiar un número mayor de años en la jubilación.

Leer más @La Tercera