España. Planes de pensiones, «ganadores» en el largo plazo

Un mayor conocimiento de los ciudadanos sobre sus futuras pensiones, mayores incentivos fiscales y una mejor rentabilidad impulsarían en España su contratación.

El aumento de la esperanza de vida en España hasta los 83 años, la inversión de la pirámide poblacional (ya mueren más personas de las que nacen), un mercado laboral en que los salarios de los nuevos trabajadores son cada vez más bajos y un déficit en la Seguridad Social que alcanzó en 2017 un récord histórico de 18.800 millones de euros hacen que el sistema público de pensiones tal y como lo conocemos vea comprometida su continuidad.

Ante estos hechos, los expertos consideran indispensable que los ciudadanos que no quieran perder poder adquisitivo al jubilarse ahorren para complementar su pensión pública. Para ello, los planes de pensiones son «la herramienta más eficaz que tenemos los ciudadanos», afirma Alberto Vizcaya, responsable de Planes de Pensiones del Sistema Individual de Santander A.M.

No obstante, sus «cualidades» como producto de ahorro finalista no han conseguido, 25 años después del inicio de su comercialización, atraer el volumen de ahorro esperado. Según datos de Inverco, el patrimonio acumulado en los cerca de 1.090 planes de pensiones del sistema individual que existen en España alcanzó, a cierre de octubre, los 72.927 millones de euros y las cuentas de partícipes superaron los 7,55 millones. Además, según establece el Observatorio Inverco, el ahorro en planes de pensiones individuales supone el 6,4 por ciento del PIB español, casi un 10% si le sumamos el sistema de empleo, muy por debajo del umbral mínimo recomendado del 25 por ciento.

Leer más @abc