Chile. A los expertos extranjeros tampoco les gustan las AFP
El Centro Internacional para la gestión de pensiones (ICPM, por sus siglas en inglés) ha publicado un estudio bajo el título“Outsider’s View on the Chilean Pension System” (“Una mirada externa sobre el sistema de pensiones chileno”). Pese altítulo, el trabajo está basado en 18 entrevistas a personeros vinculados de diversa manera al sistema (aunque en el listado de entrevistados aparecen 26 personas). En su mayoría los entrevistados son personas vinculadas a las AFP actualmente o en el pasado, ex y actual superintendente de Pensiones, dirigentes políticos vinculados a la derecha.
Asesor del grupo de trabajo internacional es el alto ejecutivo de la Asociación de AFP, Fernando Larraín. Solo hay un crítico del sistema. No hay ningún representante ni de organizaciones críticas del sistema de capitalización individual ni de centros de estudios vinculados a las izquierdas y a la centroizquierda.
Pese a lo anterior, llama la atención el reconocimiento de que amplios sectores del país están insatisfechos con el
sistema; que pese a haber prometido una tasa de reemplazo de 70%, ella alcanza entre un 35% a 40% en promedio.
Entre los principales problemas del sistema de AFP el grupo de trabajo destaca la baja densidad de las cotizaciones, la baja tasa de cotización (10%) y la edad de jubilación, en particular de las mujeres, pese al crecimiento de las expectativas de vida.
El grupo de trabajo, sostiene que el sistema fue bien diseñado aunque sus parámetros están obsoletos y que el sistema ha entregado una rentabilidad promedio de 8,6%. Sin duda, el grupo de trabajo fue mal informado por parte de las contrapartes nacionales, pues no señala que esa rentabilidad promedio está influida decididamente por las altas rentabilidades en la década del 80, asociadas a la grave crisis financiera que vivió el país, entre otras causales igualmente excepcionales.
Solo por esta información falseada el informe puede señalar que “el éxito descansa en los retornos históricos altos que exceden las expectativas de retorno de la inversión en el largo plazo”
Habría sido importante que se le hubiesen entregado al grupo de trabajo informaciones más fidedignas respecto de la rentabilidad efectiva de los fondos de pensiones. Un indicador más representativo es sin duda la rentabilidad desde que se creó el sistema de multifondos (septiembre de 2002), del Fondo C que es el comparable a la rentabilidad de todo el período y que alcanza a 4,87 en el período septiembre del 2002 y septiembre del 2018. Por otra parte, cabe también destacar que la presunta rentabilidad de 8,6% es también engañosa, las grandes rentabilidades de los años 80 tuvieron lugar cuando la acumulación de fondos del sistema era muy pequeña.
Leer más el mostrador