México. Las aportaciones deben aumentar de acuerdo con salario de cada trabajador
Según el órgano regulador el aumento de las contribuciones sería gradual, en un periodo de implementación de seis años, para evitar disminuciones drásticas en el ingreso.
Para mejorar las pensiones que recibirán los trabajadores que cotizan bajo el sistema de administradoras de fondos para el retiro (afores), se deben subir las aportaciones de acuerdo con el nivel de ingresos que perciba, propuso la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En su estudio “Una ruta para elevar las tasas de remplazo en México: las aportaciones y subsidios en el sistema de ahorro para el retiro”, explica que para obtener tasas de remplazo —porcentaje de pensión que recibirá el trabajador de su último salario— cercanas a 50%, sin incurrir en un mayor costo, se requeriría incrementar las aportaciones al menos a 10% del salario base de cotización.
“No hay magia: a mayor ahorro, mayor tasa de remplazo (…) México tiene uno de los niveles de aportación obligatoria más baja del mundo”, escribió Carlos Ramírez, presidente de la Consar en su cuenta de Twitter, donde explicaba dicha propuesta.
Leer Más El Economista