España. «Baby boom», el desafío está a la vuelta de la esquina

  • Durante este periodo nacieron en España 14 millones de niños, que mañana se convertirán en un «ejército» de jubilados con largas carreras de cotización y sueldos elevados.
  • El aterrizaje será suave, hasta que en 2042 se incorporen unos 723.000 jubilados al sistema, lo que ese año elevará el total de pensiones en España hasta los 15 millones frente a las 9,6 actuales.

Comenzaron sus protestas a primeros de año para reclamar «pensiones dignas» tras conocer que un ejercicio más, el quinto, sus nóminas volvería a subir un 0,25%. Convocados por Marea Pensionista y respaldados por UGT y CC.OO. los jubilados comenzaron las movilizaciones en el País Vasco; primeras protestas que pasaron desapercibidas hasta que tomaron las calles de toda España y llegaron a Madrid, a las puertas del Congreso. Frente a todo pronóstico, consiguieron cambiar la ley de 2013, la que acabó con la vinculación de pensiones al IPC y cuasi congeló las pensiones durante cuatro años.

El foco estaba puesto en Cataluña, donde el 155 continuaba en vigor, pero lograron su objetivo. El pasado febrero el Gobierno del PP, forzado por el PNV, dio el visto bueno a que las pensiones subieran este año y el próximo el IPC. Decisión que hace una semana refrendaba el Pacto de Toledo con un acuerdo de mínimos para ligar cada año las rentas de los jubilados a la evolución de la inflación real.

El acuerdo ha dado al traste con uno de los pilares básicos de contención del gasto -el Factor de Sostenibilidad se ha pospuesto a 2023- y levantado las alarmas de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha llegado a decir que ligar la subida de las pensiones a los precios podría poner en riesgo la sostenibilidad del sistema público.

Leer Más ABC