Integración de los pilares contributivo y no contributivo en el sistema de pensiones de méxico: una mirada al modelo chileno

Por CONSAR

El diseño actual del sistema de pensiones contributivo, compuesto por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y los esquemas de pensiones de la Administración Pública Federal, contemplan requisitos mínimos de cotización para acceder a una pensión. La alta intermitencia laboral que predomina en el mercado formal complica que los trabajadores alcancen a cotizar el tiempo suficiente para hacerse acreedores a una pensión contributiva.

En 2008, Chile llevó a cabo una importante reforma a su sistema de pensiones la cual logró, entre otras cosas, integrar el pilar de prevención de la pobreza en vejez con el pilar contributivo, mejorando el nivel y calidad de cobertura del sistema. El presente documento retoma la experiencia de Chile y desarrolla una propuesta para México. El modelo que aquí se esboza propone ampliar la cobertura del sistema de pensiones en México, interconectando el pilar contributivo del sistema de pensiones, representado por el SAR, con el pilar no contributivo ya existente, epresentado por la Pensión de Adultos Mayores (PAM), del mismo modo en que se realizó en Chile en 2008.

Leer Más Aquí