Rusia aprueba la impopular reforma de las pensiones

La Duma aprueba la ley que contempla aumentar a 65 años la edad de jubilación para los hombres y a 60 para las mujeres. La inmensa mayoría de la población la rechaza

El documento se aprobó este jueves, en la tercera y última etapa, por 332 votos a favor y 83 en contra, un resultado predecible teniendo en cuenta que el partido del Gobierno, Rusia Unida, domina la Cámara baja. “Estamos frente a un acto de terrorismo social. Esta ley no es aceptada por la sociedad, la cual está categóricamente en contra de que sea aprobada”, dijo en el Parlamento el comunista Guennadi Ziugánov, cuyo grupo votó en contra de la reforma.

El próximo miércoles está previsto que el documento sea examinado en la Cámara alta y el Consejo de la Federación, donde tampoco habrá sorpresas y será aprobado sin dificultad. La ley, que cuenta con el rechazo del 80-90% de los rusos, según los sondeos, tuvo un impacto negativo en los resultados que obtuvo Rusia Unida, el partido oficialista, en las elecciones regionales del pasado 9 de septiembre. Y ello, a pesar de la campaña propagandística lanzada por la televisión y la prensa controlada por el Kremlin en la que se explicaba que la reforma era necesaria tanto para garantizar unas pensiones dignas como para poder mantener el sistema, que, de lo contrario, se haría insostenible en los próximos años debido a la situación demográfica.

Leer Más El Pais