Chile. Las AFP afinan sus estrategias y potencian sus equipos para invertir en activos alternativos
Hoy la inversión de las AFP en este tipo de activos se realiza de forma indirecta y equivale al 2,7% de los fondos de pensiones. Superintendencia prevé que pensiones podrían aumentar hasta 10% por la mayor rentabilidad esperada de estos instrumentos.
Las menores rentabilidades que se observan en la actualidad, y que se proyectan a futuro, junto con las mayores expectativas de vida de la población son algunas de las razones que llevaron al anterior gobierno a realizar cambios en la estructura de inversión de las AFP. La idea era autorizar a que los fondos de pensiones inviertan en instrumentos que permitieran alcanzar mejores combinaciones de riesgo y retorno y así mejorar las pensiones.
Es en este escenario donde surgió la posibilidad de que las administradoras inviertan parte de los fondos de pensiones en “activos alternativos”, como activos de capital o deuda privada en el extranjero, acciones de sociedades anónimas cerradas nacionales y bienes raíces nacionales no habitacionales.
En simple: a partir de ahora, los fondos de pensiones podrán, por ejemplo, entrar directamente a la propiedad de las sociedades concesionarias que construyen puertos, aeropuertos o autopistas. Además, podrán adquirir hoteles, centros comerciales o edificios de oficinas para arriendo, entre otros. En el extranjero, podrán invertir en fondos relacionados con acciones y deuda de empresas que no se transan en bolsas de valores.
Leer Más Economía y Negocios