México. Educación financiera es la mejor materia en el regreso a clases: Citibanamex
Las crisis económicas, los cambios en los sistemas de pensiones, los desarrollos tecnológicos y la aparición de nuevos productos y servicios financieros están generando que la educación financiera sea cada vez más necesaria, y sus efectos se pueden potenciar si se empieza a adquirir desde temprana edad. ¿Cómo lograrlo?
De acuerdo con los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2015 (PISA por sus siglas en inglés), aquellos estudiantes que hablan con sus papás sobre temas de dinero y que tiene una cuenta bancaria tienden a tener mayores puntajes en la prueba de competencias financieras. Una bancarización temprana acompañada de una adecuada instrucción de los padres puede ser fundamental para un buen desempeño financiero en la edad adulta.
En México tenemos importantes rezagos en estos temas. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015 muestra que sólo 44% de los adultos tiene una cuenta de ahorro formal, dos de cada tres no comparan sus productos o servicios financieros antes de adquirirlos, y del total de la población adulta que tiene una cuenta de ahorro para el retiro, el 80% desconoce en qué Afore se encuentra registrado.
Leer Más Razon