Panorama Social: Brechas de género
Por Funcas
El año 2018 seguramente se recordará durante mucho tiempo por haber supuesto un punto de inflexión en la visibilidad de los derechos de las mujeres y de las desigualdades de género existentes en todas las sociedades, incluso en las más avanzadas económica y culturalmente. Estas cuestiones han cobrado gran importancia para muchos ciudadanos, como han puesto de manifiesto las movilizaciones masivas en defensa de la mujer que, durante los primeros meses de este año, han tenido lugar en las principales ciudades del mundo.
Funcas quiere hacer una aportación al conocimiento y al debate sobre estos temas mediante el número 27 de Panorama Social, monográficamente dedicado a las brechas de género observables en España en múltiples dimensiones, entre ellas, la educación y la ciencia, el mercado de trabajo, las pensiones, la salud, la política y la opinión pública. Este número expone y analiza las considerables diferencias de situaciones y comportamientos entre hombres y mujeres, sin dejar, no obstante, de llamar la atención sobre la evolución hacia una mayor igualdad que se ha verificado en las últimas décadas; una evolución que responde a diferentes impulsos, pero que tiene en el impresionante aumento de los niveles educativos de las mujeres su principal motor. Así, entre las cohortes de edad más jóvenes y más formadas se aprecia menor desigualdad en variables educativas y laborales, pero también en estilos de vida y modos de entender la convivencia en sociedad. Claro es que una mejor educación e integración laboral no implican automáticamente mayor igualdad de género en todas las esferas. Avanzar de manera más firme y rápida hacia este objetivo exige no solo cambios políticos, sino también culturales; y, sobre todo, diagnósticos de la situación lo más rigurosos y ecuánimes posible para poder actuar sobre la realidad de manera eficaz y justa.
Este número de Panorama Social comienza con una panorámica internacional del estado de la igualdad de género. Ariane Aumaitre (Colegio de Europa de Brujas) presenta diversos indicadores internacionales y concluye que la igualdad de género progresa en muchos países, especialmente en lo que se refiere a las normas legales y al acceso a servicios como educación o sanidad. España se encuentra, sin duda, en este grupo de países, pero aun a los países más igualitarios les queda camino por recorrer para hacer realidad la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
Fuente: Panorama Social